viernes, 1 de junio de 2012

Reclamo por fallas de la telefonía móvil en Suardi

El senador Michlig pidió al PE provincial que reclame por fallas de la telefonía móvil en Suardi La Cámara de Senadores aprobó en su sesión de ayer un proyecto del representante por San Cristóbal Felipe Michlig (UCR FPCyS) en el que solicita al gobierno provincial que, a través del organismo que corresponda, gestione ante las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones del Ministerio de Planificación Federal, Infraestructura y Servicios de la Nación, la regularización del servicio que prestan las empresas de Telefonía Móvil en la localidad de Suardi y su zona de influencia. La minuta de comunicación hace referencia a que, en forma reiterada, los usuarios del sistema de Telefonía Móvil de esta localidad del departamento San Cristóbal, están sufriendo cortes en el servicio que prestan distintas empresas, lo que se traduce en pérdida de señalización e interrupción de las comunicaciones, sin que los reclamos que efectúan los abonados tengan la respuesta que merecen por parte de las prestadoras. Añade que la situación genera un gran perjuicio ya que impide a los usuarios contar con un servicio regular tanto de voz como de datos que les permita mantener una comunicación fluida, incluso ante situaciones de emergencia, y que este proceder de las empresas de telefonía móvil es manifiestamente violatorio de las normas vigentes para el servicio, desde el marco regulatorio general establecido por el Decreto N° 764/2000 como también otras disposiciones que constituyen el marco regulatorio específico. Esta normativa establece que las empresas deberán prestar el servicio en condiciones de regularidad, continuidad y calidad y que, además, deberán brindarlo de acuerdo a las reglas del buen arte y dando satisfacción a lo indicado en las disposiciones nacionales y los convenios internacionales. Pero también el senador Michlig hace referencia al Reglamento General de Clientes del Servicio de Comunicaciones Móviles que establece que los usuarios del sistema tienen derecho a ser tratados por la prestadora con cortesía, corrección y diligencia en todos los medios e instancias del servicio, y ante cualquier anomalía a recibir de la empresa una información adecuada y veraz tanto a los clientes como a la Autoridad de Aplicación. “Sin embargo, sostiene, y de manera constante, esta normativa no es cumplida por las prestatarias del servicio y también es sistemáticamente ignorada la norma que obliga a brindar el servicio de manera continua, es decir que la prestación no debe ser interrumpida ya que ello contribuye a la eficacia de las comunicaciones”, destacando por otra parte que al interrumpirse el sistema, el usuario se ve imposibilitado de efectuar los reclamos pertinentes lo que configura otra forma de inobservancia de las normas vigentes, como el Decreto N° 1461/93 que en su punto 5.4 obliga a los licenciatarios a prever mecanismos de atención de reclamos a los que se debe acceder en forma gratuita. Las falencias en el servicio que se registran en las comunidades del interior suelen no tener respuesta por parte de la empresa prestadora ni sanción de los organismos de control, a diferencia de lo que ocurre en las grandes urbes, por lo que el senador Michlig entiende que se hace necesario recurrir al gobierno provincial para que gestione una solución definitiva al problema ante los organismos pertinentes del gobierno nacional. OFICINA DE PRENSA DEL SENADOR PROVINCIAL FELIPE MICHLIG SANTA FE, 1° de junio de 2012.

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