sábado, 7 de mayo de 2011

SIETE PROYECTOS APROBÓ EL SENADO

SIETE PROYECTOS DE COMUNICACIÓN DE MICHLIG SOBRE PROBLEMÁTICA
EDUCATIVA APROBÓ EL SENADO EN SU SESIÓN DE AYER

La independización del nivel especial de la escuela Nº 514 de Arrufó, la provisión de netbooks a los alumnos de escuelas de gestión privadas de nivel medio y terciario de la provincia de Santa Fe –al que adhirieron otros senadores-, la creación del cargo de cocinera para el comedor del C.E.R N° 237 “Santa Catalina” de Ambrosetti, la provisión de equipamiento para el comedor escolar de la escuela N° 462 de localidad de Moisés Ville, la asignación de una máquina de sistema Braille a las escuela Especial N° 2091 y Particular Incorporada N° 1168 de San Guillermo, la adquisición de seis parasoles de aluminio blanco para la escuela N° 6121 de la localidad de Constanza y la incorporación del cargo de docente de la sala de cinco años en el Jardín de Infantes Particular Incorporado N° 1465 “Santa Catalina de Siena” de la localidad de San Guillermo fueron solicitadas por el senador por San Cristóbal Felipe Michlig (UCR FPCyS) mediante los respectivos proyectos de comunicación que aprobó la Cámara Alta en su sesión de ayer.
Escuela 514: En esta iniciativa se pide al Ministerio de Educación que agilice el Expediente N° 00401-0202083-6, mediante el cual se solicita independización del nivel inicial de la Escuela N° 514 de la localidad de Arrufó que funciona en forma conjunta con el nivel primario. Menciona que el trámite
registra como último movimiento el pase desde Recepción e Informes de Secretaría Privada a Dirección Provincial de Educación Inicial el 17 de agosto de 2010, fecha desde la cual se encuentra en esa dependencia sin que se registren movimientos, por lo que, con aprobación del Senado, instó a que se acelere su resolución.
Esc. Nº 462: En el mismo sentido que el anterior, el Senado apoyó la iniciativa de Michlig para que se agilice el Expediente N° 00401-0208504-0, en el que se solicita un subsidio para la adquisición de electrodomésticos, utensilios, vajilla y equipamiento para cocina destinado al comedor escolar, iniciado por la Escuela N° 462 “Joaquín V. González” de la localidad de Moisés Ville, que se apresta a inaugurar el comedor escolar, cuyas obras civiles han culminado en el mes de febrero del corriente año.
“La situación no deseada que se plantea, expresa, es que pese a la terminación de las obras, no cuenta con los enseres necesarios y adecuados para brindar el tan ansiado servicio de almuerzo y copa de leche al alumnado” por lo que a fin de obtenerlos, los directivos de la entidad educativa efectuaron el 16 de febrero pasado el correspondiente pedido ante el Ministerio de Educación, pero hasta el momento no tuvieron resolución favorable.
Netbooks: La solicitud de Michlig al Poder Ejecutivo, para que a través de los organismos pertinentes, arbitre los medios para dotar de netbooks a los alumnos de escuelas de gestión privadas de nivel medio y terciario de la provincia de Santa Fe, fue acompañada con sus respectivas firmas por los senadores Alcides Calvo (Castellanos) y José Baucero (San Javier), ambos del PJ, y Rodrigo Borla (San Justo) de la UCR FPCyS.
Recuerdan que, mediante distintos programas nacionales y provinciales, se está otorgando netbooks a los alumnos de escuelas oficiales, en una acción que tiene como claro objetivo brindar a los educandos acceso a las actuales tecnologías que le permitan adquirir las competencias adecuadas y propias de una educación moderna y reducir la brecha digital existente, introduciendo nuevas tecnologías y los métodos para aplicarlas en la educación secundaria.
Estiman los senadores que no se verían cumplimentados en su totalidad los objetivos expuestos si se marginaran a los alumnos de las escuelas de gestión privada. “Estas instituciones educativas, en la mayoría de los casos –particularmente en las zonas periféricas de las ciudades y el interior de la provincia-, no cuentan con los recursos económicos para proveer per se a cada uno de sus alumnos de una computadora, lo que conforma una foto del futuro que, eventualmente, mostraría un panorama no deseado de desigualdad”, expresan en los fundamentos.
CER 237: Otro proyecto de comunicación de Michlig solicita que el organismo correspondiente del gobierno provincial proceda a crear el cargo de cocinera para el comedor del C.E.R N° 237 “Santa Catalina”, que se encuentra ubicado en zona rural del distrito de Ambrosetti. La mayoría de los alumnos que concurren a obtener la educación primaria provienen de familias asalariadas, cuyos jefes de familia son empleados rurales.
“Hace más de 20 años que en esta institución educativa funciona el comedor escolar con partidas que remite el gobierno provincial a través del Ministerio de Educación, aunque nunca fue creado el cargo de cocinera que aquí se solicita”, plantea y solicita cubrir esta carencia que hasta el presente ha sido subsanada con personal que asigna la Cooperadora Escolar, que abona una pequeña remuneración a la persona que desempeña la función de cocinera a partir de recursos que se obtienen mediante rifas, jineteadas, torneos deportivos, situación que, señala, es difícil de seguir sosteniendo y que sólo la creación del cargo requerido, asegurará un sueldo digno para la persona nombrada, beneficios sociales, asistencia diaria al trabajo y seguridad en el servicio para niños de hogares humildes que residen a distancias importantes de la escuela.
Máquina Braille: La serie de requerimientos del senador por San Cristóbal al gobierno provincial incluye una solicitud para que a través del organismo pertinente, disponga asignar una máquina de Sistema Braille para la Escuela Especial N° 2091 y Escuela Particular Incorporada N° 1168 de San Guillermo.
Fundamenta el pedido en que estas instituciones educativas cuentan en su matrícula con un niño ciego en proyecto de integración, que comienza la escolaridad primaria, por lo que resulta imprescindible contar con esta máquina para avanzar en su proceso de alfabetización. También, agrega, para garantizar el aprendizaje y permitir a quién posee una discapacidad, la igualdad de posibilidades educativas con el resto de los alumnos que la constitución y las leyes establecen como una obligación del Estado.
Parasoles: El penúltimo proyecto también pide al Ejecutivo provincial que se agilice en el Ministerio de Educación y/o el organismo pertinente, el expediente N° 00419-0003299-1, iniciado por la Escuela N° 6121 de la localidad de Constanza, en el que se solicita una partida para la adquisición de seis parasoles de aluminio blanco.
El trámite se inició el 3 de octubre de 2008 y el último movimiento data del 27 de setiembre de 2010 sin que hasta el momento se haya brindado una respuesta satisfactoria al requerimiento de la institución educativa, por lo que Michlig solicita una pronta y positiva resolución.
Cargo docente: El último proyecto de comunicación del representante por San Cristóbal aprobado por el Senado refiere a la necesidad de que el Ministerio de Educación proceda a incorporar el cargo de docente de la sala de cinco años que fuera autorizado desde el 3 de marzo de 2008 por disposición N° 555 del 21 de agosto de 2008 en el Jardín de Infantes Particular Incorporado N° 1465 “Santa Catalina de Siena” de la localidad de San Guillermo.
Pese al tiempo transcurrido, hasta el presente no se ha producido la incorporación y, como consecuencia, la escuela solventa el sueldo del docente con recursos propios. “Esta situación impide a la institución brindar otros beneficios al nivel inicial, pues los escasos recursos con los que cuenta se agotan ya que la institución educativa, a su vez, sostiene económicamente a un ayudante de portero, horas de música y educación física”, se expresa en los fundamentos de la iniciativa.


OFICINA DE PRENSA SENADOR PROVINCIAL FELIPE MICHLIG


SANTA FE, 6 de mayo de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario