sábado, 23 de octubre de 2010

JUZGADO DE MENORES EN LOS TRIBUNALES DE SAN CRISTÓBAL

SENADO DIO MEDIA SANCIÓN AL PROYECTO DE LEY DE MICHLIG PARA CREAR
UN JUZGADO DE MENORES EN LOS TRIBUNALES DE SAN CRISTÓBAL

En la sesión de ayer, la Cámara de Senadores de la provincia dio media sanción al proyecto de ley del representante por San Cristóbal Felipe Michlig (UCR FPCyS) que propicia la modificación de la ley Orgánica del Poder Judicial para crear un Juzgado de Menores en los tribunales con asiento en la cabecera de dicho departamento, iniciativa que acompañaron con su firma por los restantes senadores radicales que integran el bloque del Frente Progresista Cívico y Social Federico Pezz, Rodrigo Borla, Héctor Aquino y Eduardo Galaretto y fue tratado sobre tablas con el apoyo unánime del bloque justicialista.
El pedido de creación de este nuevo juzgado está motivado en la necesidad de dar respuesta a la problemática que plantea la situación de los menores en conflicto con la ley penal en la región, ya que en la actualidad las causas en las que se ve involucrado este sector de la población del departamento San Cristóbal caen bajo la competencia del Juzgado de Menores de Distrito N° 5 con asiento en la ciudad de Rafaela, por lo que deben ser trasladados a la cabecera del departamento Castellanos a los efectos procesales.
En los fundamentos del proyecto, advierte el senador Michlig sobre los inconvenientes que esto acarrea a los propios involucrados, a los abogados que intervienen en los procesos e incluso a los adultos responsables de esos menores ya que, a manera de ejemplo, el extremo noreste del departamento san Cristóbal dista 180 kms de la ciudad de Rafaela.
En la parte dispositiva del texto con media sanción se propone modificar “el art. 7) inciso 4, numeral 10 de la ley 10160 -Orgánica del Poder Judicial-, el que quedará redactado de la siguiente forma: “c) 4. Planta judicial- ARTÍCULO 7°.- Conforme con lo dispuesto precedentemente, al comenzar la vigencia de esta ley, funcionarán: 4.10) N° 10: uno en lo Civil, Comercial y laboral; uno en lo Penal de Instrucción; uno en lo Penal de Sentencia; uno en lo Penal Correccional; uno de Familia y uno de Menores con sede en la ciudad de San Cristóbal;”.
Consecuentemente se incluye la modificación del artículo 100 de la Orgánica del Poder Judicial en lo que se refiere al asiento y competencia territorial del juzgado a crearse y se autoriza al Poder Ejecutivo a efectuar las reformas presupuestarias que resulten necesarias para el cumplimiento de la ley.
Se señala también que el actual organigrama judicial es propio de otros tiempos, en los que las conductas delictuales cometidas por menores no resultaban, desde el punto de vista cuantitativo, demasiado significativo. “Sin embargo, esa realidad ha cambiado ya que el departamento San Cristóbal supera los 70.000 habitantes y el incremento poblacional, conjugado con el cambio de conducta en vastos sectores juveniles que muestran una tendencia involucrarse en delitos, justifica a priori la creación de este juzgado específico en el Distrito Judicial N° 10”, expresan los firmantes de la iniciativa
Ruta Láctea: En la misma sesión el Senado, a instancias de los senadores Michlig, Javier Pirola (Las Colonias), Cristina Berra (San Martín) y Danilo Capitani (San Jerónimo), los tres del justicialismo, declaró de Su Interés el Proyecto Turístico "Ruta Láctea y de los Quesos" que abarcará el centro-oeste de la Provincia de Santa Fe en jurisdicción de los Departamentos Las Colonias, San Jerónimo, San Martín, Castellanos, San Cristóbal. San Justo, en la denominada cuenca lechera de la provincia.
La iniciativa es promovida por la Asociación para el Desarrollo del Turismo Rural de Santa Fe, integrada por la Agencia Rafaela del INTA, Municipalidades, Comunas y grupos de turismo rural y tiene por objetivo predisponer al visitante que llega a la región a participar de una fiesta que se disfruta desde el paladar en el ámbito rural en el que se desarrolla la actividad láctea.

OFICINA DE PRENSA SENADOR PROVINCIAL FELIPE MICHLIG (DEPARTAMENTO SAN CRISTÓBAL)


SANTA FE, 22 de octubre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario