viernes, 14 de mayo de 2010

SENADORES APROBÓ UN PEDIDO DEL FPCYS

SENADORES APROBÓ UN PEDIDO DEL FPCYS A LEGISLADORES NACIONALES DE SANTA FE PARA QUE GESTIONEN UNA COMPENSACIÓN POR DEUDAS DE NACIÒN

A través de un proyecto impulsado por el senador por San Cristóbal Felipe Michlig, que acompañaron con su firma todos los integrantes del bloque del Frente Progresista Cívico y Social, la Cámara de Senadores de la provincia declaró en votación unánime su disconformidad con la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de excluir a la provincia de Santa Fe del Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas.
La iniciativa firmada, además de Michlig, por los senadores radicales frentistas Federico Pezz (Gral. Obligado), Rodrigo Borla (San Justo), Eduardo Galaretto (San Lorenzo), Héctor Aquino (Villa Constitución) y el socialista Juan Carlos Zabalza (Rosario) exhorta a los diecinueve diputados y tres senadores que representan a la provincia en el Congreso nacional, a que gestionen una compensación para el estado santafesino como reconocimiento a que no se encuentra endeudada con el Nación.
En el mismo sentido pide que gestionen ante el gobierno nacional que cancele sus obligaciones contraídas con la provincia de Santa Fe a la que adeuda desde el año 2006 al 2009 las transferencias establecidas por acuerdos bilaterales para saldar parcialmente el déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia ( $ 600.000.000), y recursos del Programa de Compensación de Créditos y Desendeudamiento desde el año 2006, que son objeto de un reclamo en trámite ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En los fundamentos del proyecto aprobado por todos los senadores se menciona el reciente anuncio de la presidente de la Nación de establecer un programa de desendeudamiento para la mayoría de las provincias argentinas mediante la utilización del Fondo de Aportes al Tesoro Nacional (ATN), del que se excluye a la provincia de Santa Fe por no encontrarse en esa situación sino que, por el contrario, registra un saldo altamente favorable en relación con el estado nacional.
“Celebramos, expresan, que haya una solución para aquellas provincias que se encuentran inmersas en ésta problemática, pero tal solución no debe ir en desmedro de los gobiernos que hicieron los máximos esfuerzos para no endeudarse y son manifiestamente perjudicados, ya que los recursos del programa de compensación entre Nación y provincias deudoras es el mencionado fondo de los ATN. Se trata, en definitiva, de $ 9.808 millones de los cuales, si se aplicara el coeficiente de coparticipación según la ley, nuestra provincia debería percibir $ 867 millones.
Como contrapartida, la provincia en mérito a no haber requerido de la Nación la asunción de deuda alguna, recibe una compensación de sólo $ 14.970.100 mensuales desde el año 2002. Esta cifra se mantiene constante y no sufre actualización alguna desde entonces pese a que estimaciones coincidentes elevan el monto del resarcimiento para que mantenga su valor real, en $ 60.000.000.
“Por más que el concepto parezca fuerte, es necesario declarar la sensación de que la Provincia de Santa Fe en esta oportunidad ha sido discriminada, y por carácter transitivo se ha discriminado a sus 3,3 millones de habitantes. Debemos recordar que muchos santafesinos se encuentran en estado de vulnerabilidad social, y que medidas de este tenor impactan en forma directa sobre ellos perjudicando aún más su precaria condición”, concluyen señalando.


OFICINA DE PRENSA SENADOR PROVINCIAL FELIPE MICHLIG (UCR FPCyS – DEPARTAMENTO SAN CRISTÓBAL)


SANTA FE, 13 de mayo de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario